MATERIAL

Los pódcast educativos en la clase de ELE: una propuesta didáctica para estudiantes adolescentes de nivel A2+

pod titel

Resumen


La presente propuesta didáctica refleja la realidad digital de la sociedad del siglo XXI y, en consecuencia, aquella del grupo meta al que va destinada: jóvenes aprendientes de español como lengua extranjera (ELE). En ella, se desarrolla el gran potencial educativo que posee el pódcast en la enseñanza de ELE. Se trata de un medio dinámico digital de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) que permite vincular contenidos actuales y culturales muy variados, pudiéndose alcanzar así una gran diversidad de objetivos didácticos. La propuesta didáctica se ha pilotado con alumnado del último curso de Bachillerato de un centro austríaco de Enseñanza Secundaria Superior. Los aprendientes se preparan para el Examen oral de Selectividad en la asignatura de español como tercera lengua extranjera, con nivel de logro A2+. El pódcast puede favorecer también a la preparación de dicha prueba, contribuye a la mejora de la calidad en la enseñanza de ELE y aviva el proceso de aprendizaje, especialmente, en las competencias de comprensión y producción oral, fomentando la competencia digital y emocional de los alumnos. Por ende, esta propuesta resulta ser una experiencia didáctica innovadora para el aprendizaje de ELE.


Palabras clave: pódcast educativos, Español como lengua extranjera (ELE), Aprendizaje socio-emocional (ASE), Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Competencia digital.

Download TFM: TFM de Meritxell Pérez_TFM_2018-2020

Presentación: Meritxell Pérez_Presentación TFM 2020

TFM. Pódcast educativo.

Podcast7

 

 

 

Creé un pódcast o profcast con la aplicación Anchor. El pódcast propicia un ritmo de habla muy rápida, hablo demasiado aceleradamente para el nivel de los alumnos adolescentes de 17 años. Decidí crear dos nuevos, pero esta vez, más pausadamente y con más calidad en beneficio de los alumnos. Así que me inicié a hacer dos profcast más pero con el programa Audiacity. Este programa es usado por los podcasters profesionales.

Muestra de aprendizaje. Tres semanas después… puedo rehacer mi PLE para compararlo con el primero.

Cada paso que damos para ampliar nuestro conocimiento, hace que vaya cambiando nuestra visión de nuestro PLE personal. Hemos termindado con la asignatura de las TIC en la didáctica de ELE y me gustaría incluir en mi PLE, plan personal de enseñanza, el podcasting como un gran recurso para la enseñanza-aprendizaje. Gracias al podcasting me ha abierto un gran mundo desconocido como, iVoox, Podcasting, podomatic, audacity, etc. Debo sentirme muy contenta porque en estos momentos estoy integrada en una comunidad digital de profesionales profesores, que nunca antes había tenido, como, Moviemiento ELE, Profesores de ELE. Todos ellos me han acogido muy bien y me siento muy identificada estando en una comunidad, ya que comprenden la importancia del uso de las TIC y el desarrollo de las destrezas dentro de las competencias digitales. Ellos comparten con nosotros ese sentimiento de necesidad y utilidad usando estas herramientas digitales que están en un continuo cambio. Ya no hay nada seguro, todo va cambiando a pasos agintadados. Cuando ya te piensas que has aprendido y sabes algo, en seguida aparece algo nuevo. Así que nos apoyamos en las TIC para poder pasar esos cambios de la mejor manera. Son una gran ayuda para la ampliación de nuestro conocimiento.

Como dice Olivia Espejel en sus apuntes, „una bonita  muestra para nuestro portafolio sería rehacer nuestro PLE ahora y compararlo con el primero que hicimos  para reflexionar los aspectos que desarrollamos ya y los que queremos trabajar ahora“.